¿Cómo funciona un Sistema de Control de Accesos?
Además de gestionar los accesos peatonales, también se puede controlar el acceso de vehículos a través de lectura de matrículas, mandos, tags… Un sistema de control de accesos garantiza la seguridad tanto en edificios como en recintos y permite el conteo de personas-vehículos controlando los niveles de ocupación-aforo conservando un historial de eventos (entradas y salidas).
Su interacción directa con el usuario los hace especialmente críticos, por lo que se requiere un análisis funcional previo en el que participe directamente el cliente. Los equipos deben ser amigables para agilizar el tránsito y muy fiables para evitar molestos contratiempos.
Tecnologías del Sistema de Control de Accesos
En Iberplus Seguridad, expertos en la instalación y mantenimiento de sistemas de control de accesos, disponemos de un amplio abanico de soluciones adaptadas a las necesidades de cada cliente:
- Tarjetas de múltiples tecnologías
- Sistemas biométricos (reconocimiento de huella, iris, retina, facial…)
- Reconocimiento de matrículas para acceso y control de vehículos
- Portillos, tornos, pasillos automáticos, exclusas, barreras de parking…
- Detectores de metales
- Escáner de paquetería
- Reconocimiento Facial
- Proximidad
- Pulsadores sin contacto
- Diferentes dispositivos de apertura (mando, tarjeta, smartphone, pulseras…)
Ventajas y aplicaciones de los sistemas de Control de Accesos
- Control de los accesos a la empresa
- Gestión de los permisos de acceso en remoto
- Apertura de puertas en remoto
- Facilidad y agilidad en los registros
- Un solo dispositivo para todas las puertas
- Máxima seguridad: dispositivos difíciles de copiar
- Ahorro de costes en personal de control de acceso
- Ahorro de tiempo: comodidad y rapidez de las entradas y salidas
- Control de aforo en recintos con indicativo de aforo disponible/completo
- Control de ocupación en garajes
- Control de la jornada laboral (en combinación con un sistema de control de presencia)
- Genera un histórico de entradas y salidas
- Permite generar alarmas por puerta abierta o intento de sabotaje del sistema
- Bloqueo en remoto de dispositivos robados o extraviados
- Reducción de riesgos laborales limitando el acceso a espacios que puedan resultar peligrosos para el usuario
- Evacuación de emergencia: gracias al registro de las entradas y salidas permite conocer en número exacto de usuarios que se encuentran dentro de las instalaciones en tiempo real, permitiendo que los servicios puedan actuar y evacuar de manera rápida, segura y eficiente
¿En qué tipo de instalaciones está indicada la implantación de un Sistema de Control de Accesos?
- Oficinas
- Almacenes
- Garajes
- Laboratorios
- Guardamuebles y trasteros
- Hospitales y centros de salud
- Colegios
- Gimnasios
- Polideportivos
- Hoteles
- Espacios de coworking
- Ferias y eventos
- Comunidades de Propietarios
- Instituciones Públicas
- Pisos turísticos
- Residencias
Sistemas de Control de Accesos peatonales
Permiten el control de accesos de las personas a través de las puertas peatonales del edificio o recinto. El acceso se puede realizar mediante:
Acceso a través de código: es el sistema más fácil de gestionar y más económico, pero ofrece un nivel control y seguridad muy bajo.
Acceso a través de dispositivo: los dispositivos pueden presentar diferentes formatos y tecnologías y están indicados para diferentes tipos de instalaciones. Las tarjetas de proximidad son idóneas para los accesos peatonales en oficinas, hoteles y comunidades de propietarios, otros formatos como llaveros o pulseras, están indicados para gimnasios, polideportivos o piscinas. La apertura a través de Smartphone es la solución perfecta para pisos turísticos o utilización de plazas de garaje por horas o días.
Acceso a través de datos biométricos: su complejidad reside en la captación de los datos biométricos de todos los usuarios. Está indicado para las instalaciones que requieren un mayor nivel de seguridad como laboratorios, CPDs… ya que los datos biométricos son prácticamente imposibles de copiar. El acceso puede realizarse a través de la lectura de la huella dactilar, iris, palma de la mano, voz, reconocimiento facial…
Sistemas de Control de Accesos de Vehículos
Permite control de accesos de vehículos en garajes. Además de controlar el acceso, se puede medir el nivel ocupación del parking. El acceso se puede realizar a través de:
Tarjetas de control de acceso: requieren acercar la tarjeta al lector para la apertura.
Mandos de control de acceso: permiten el acceso sin proximidad, es decir, no tenemos que bajarnos del coche ni bajar la ventanilla, tan solo pulsar el botón del mando para abrir la puerta del garaje. El acceso está vinculado al mando y no al vehículo, por lo que si cambiamos de coche podemos seguir usando el mismo mando. Igual que las tarjetas, existen mandos de múltiples tecnologías y niveles de seguridad.
Tags de control de acceso: es uno de los sistemas más cómodos de acceso. El tag se sitúa en el parabrisas del coche y las antenas detectarán su presencia a distancia permitiendo el acceso al garaje sin necesidad de pulsar ningún botón. Existen tres tipos de tags: activos, pasivos y semipasivos.
Lectura de matrícula: el acceso al garaje se produce de una forma rápida y ágil, evita el acceso de vehículos no autorizados ya que no solo pueden acceder los que vehículos registrados en el sistema. Solo podremos acceder con nuestro vehículo, si queremos acceder con otro vehículo habrá que registrar la nueva matrícula en el sistema y asignarle los permisos de acceso.
Control de presencia y horarios
El sistema de control de accesos puede integrarse con un control de presencia con un software y base de datos independientes, que nos permitirá el control de presencia y horarios de los empleados.
Para el control de la jornada laboral, los empleados deberán “fichar” (registrar su entrada y/o salida en el sistema) en el momento que lleguen o abandonen las instalaciones de la empresa. El mismo dispositivo (mando, tarjeta…) que usen bien para el acceso peatonal o para el acceso a garaje, les servirá para registrar su presencia en la empresa.
En el que caso de que utilicemos el sistema de control de acceso con la función del control laboral, es recomendable un sistema de control de acceso con lectores biométricos, ya que identifican al usuario sin posibilidad de suplantación y evita un posible fraude en los accesos (empleados que se intercambian las tarjetas).
Gracias a la integración con el control de presencia, las empresas podrán gestionar de manera ágil y eficaz el horario de entrada-salida de sus empleados y el número de horas trabajadas. Esta solución facilita al departamento de recursos humanos la obligación de controlar el cumplimiento de la jornada laboral y cumplir con los requisitos del Real Decreto de 2019 sobre el control horario de los trabajadores además de evitar al absentismo laboral.
Solución en la nube accesible vía web, smartphone…